por

SEO: ¿Redireccion 301 y cambio de dirección en Search Console?

¿Cuál es el beneficio usar la opción de “cambio de dirección” en Search Console?

Frente a la pregunta del título surge la duda además de: ¿entonces qué pasa con las redirecciones que hago en la migración del sitio?

Hay que tener en cuenta que:

  1. El cambio de dirección en la opción de Search Console es a nivel site, mientras que las redirecciones son a nivel página. Es decir, ¿que pasa si mueves un directorio a otro directorio?
    Puedes hacer redirs 301 de cada una de sus páginas internas a sus correspondientes urls en el nuevo directorio. Sin embargo con el cambio de dirección lo que indicas a Google es que un sitio o directorio entero se ha movido a otro sitio.
  2. Las redirecciones 301 pueden tardar un poco más en surtir el efecto de las señales, mientras que el cambio de dirección en GSC es una señal inmediata a Google.

En resumen,

Desde Google, recomiendan hacer ambas acciones, primero el cambio de dirección en GSC (para indicar el cambio de todo el sitio) y seguido, hacer las redirecciones 301 a nivel individual de url a url.

También estaría bien hacer las redirecciones 301 del sitio (sin hacer el cambio en GSC), y si pasados 3 meses todo está correcto, no haría falta hacer el cambio de dirección ya que Google está teniendo en cuenta esa migración de forma correcta. En caso contrario se podría ayudar a Google indicándolo en la herramienta.

Aquí podéis ver la aclaración completa según Matt Cutts.