por

Google: El papel de la publicidad entre el SEO y la Experiencia de Usuario

El pasado 1 de junio de 2017, Google comunicaba sus intenciones acerca de la publicidad en los sitios web y su actualización de Chrome a través de su post titulado “Mejorando la publicidad en la web“.

En este post se menciona el estudio impulsado por el usuario sobre los formatos de publicidad que llevan a estos a activar los diferentes ad-blockers (sobre un 30% más que respecto al año 2016) para no empeorar su experiencia de consumo. Esta investigación realizada por la Coalición para mejores anuncios en la creación de los estándares Better Ads describe algunas de estas experiencias: anuncios intersticiales de página completa, anuncios que reproducen sonido inesperadamente y los anuncios intermitentes. De ese estudio se sacó también la conclusión, que no todos los anuncios son mal vistos por los usuarios, y es que por ejemplo, el 85% de los usuarios móviles dijeron que encontraron anuncios ancla (que se adhieren a la parte inferior de la pantalla a medida que se desplaza) solo un poco molestos o no molestos en absoluto. 

Con esa intención por parte de Google por mejorar la experiencia de usuario a través de un formato de publicidad permisivo (y que no ponga en peligro el ecosistema web de ingresos publicitarios), el buscador a través de Chrome dejará de mostrar anuncios (incluidos aquellos que pertenecen o son servidos por Google) en sitios web que no cumplan con los Estándares de mejores anuncios a partir de febrero de 2018 donde activará su propio ad-blocker.

Como herramienta de ayuda, Google ha creado una nueva funcionalidad dentro de la herramienta para desarrolladores y webmasters, Search Console, que permitirá comprobar si las experiencias de anuncio de tu sitio web incumplen los estándares Better Ads.

Desde el punto de vista de los publishers que ofrecen este tipo de anuncios, Google ofrece a los editores con buenas experiencias publicitarias a pagar por su trabajo. Con Opciones de financiación (por ahora en beta) los editores pueden mostrar un mensaje personalizado a los visitantes que utilizan un bloqueador de anuncios, invitándolos a habilitar anuncios en su sitio o pagar un pase que elimina todos los anuncios en ese sitio a través del nuevo Google Contributor.

¿Cómo comprobar si los anuncios de mi sitio cumplen o no los estándares de calidad?

Desde el panel de Search Console -> “Web Tools“, se puede acceder a las funciones de “Informe de experiencia de usuario” dividido entre dispositivos móviles y ordenadores.

En el siguiente vídeo publicado por Google desde su cuenta de “Google Webmasters” puedes verlo todo lo anteriormente explicado de forma visual.


Después de haber comprobado si tu sitio web presenta alguna de esas experiencias e identificar los posibles problemas que tendrías que solucionar, puedes pedir una revisión del sitio.

Para saber si tu sitio web se he revisado, haz clic en Ordenador o Móvil y consulta el informe correspondiente.