por

Nueva ventana target=”_blank” rel=”noopener noreferrer”

Desde el pasado mes de abril de 2017, el cms WordPress bajo su versión 4.7.4 , añade una nueva relación a los enlaces externos que se abren bajo nueva ventana. El objetivo de esta medida es atajar la vulnerabilidad que supone la apertura de un link bajo target=”_blank”.

Explicado según el sitio de ayudawp.com en su artículo “La vulnerabilidad target=”_blank” y la solución rel=”noopener noreferrer” de WordPress”:

… cuando haces clic en una web para abrir una página nueva, y se abre en una nueva pestaña, si luego vuelves a la web original, sin que tú te des cuenta se cambia automáticamente esa página falsa que simula ser la buena.

Con este proceso de vulnerabilidad, podrías estar dando tus datos de registro, etc. a una url que en realidad no es la oficial que estabas buscando.

Lo que ocurre ahora en WP (si lo tienes actualizado) con los enlaces externos es que se abren en nueva pestaña bajo el formato target=”_blank” añadiendo las propiedades de relación para el enlace rel=”noopener noreferrer”.

¿En qué consiste rel=”noopener noreferrer”?

La relación de enlace rel=”noopener”, está dirigida para Chrome y el funcionamiento según la página de desarrolladores de Google es:

Cuando tu página tiene un vínculo a otra página mediante target="_blank", la página nueva se ejecuta en el mismo proceso que tu página. Si la página nueva ejecuta JavaScript pesado, el rendimiento de tu página también puede verse afectado.

Además, target="_blank" también es una vulnerabilidad de la seguridad. La página nueva tiene acceso a tu objeto window por medio de window.opener y puede trasladar la página a otra URL usando window.opener.location = newURL.

Además se añade  rel=”noreferrer” para el navegador Firefox, ya que no entiende la relación anterior noopener.

¿Añadir rel=”noopener noreferrer” a mis enlaces externos afecta al SEO de mi página?

“nope.”

Así de directo respondió John Mueller en twitter ante la pregunta de Dawn Anderson:

Además, aunque sabemos las implicaciones SEO que tiene añadir la propiedad “nofollow” a un enlace, el hecho de que WP añada además automáticamente las otras dos propiedades anteriores, ¿tendría algún efecto sobre ello? no, se trata de un simple enlace visto a ojos de Google.

Así quedaría un enlace con todas las propiedades añadidas:

<a href=”https://enlace” target=”_blankrel=”nofollow noopener noreferrer>anchor text</a>


Más información: