por

La Velocidad de Página como señal SEO en Móvil

El pasado 18 de abril Google hizo oficial un comunicado que sin duda tendrá efectos directos sobre el posicionamiento de los sitios webs desde dispositivos móviles. Y es que Google apunta que la velocidad de la página en móvil se considerará una señal de posicionamiento a partir de Julio de 2018 (al igual que ya hizo en 2010 con la velocidad de página como factor de ranking en desktop).

Tal y como afirman en el post, el impacto de este nuevo cambio en el algoritmo sólo afectará a un pequeño porcentaje de las queries en móvil (pero teniendo en cuenta el gran volumen de datos que maneja el buscador, este update afectará a un volumen importante de sitios web) y sólo a las páginas más lentas.

El consumo actual que representa el entorno mobile supone en torno al 60% del tráfico desde los distintos buscadores, no sólo Google. Por tanto, es clave tener controlado los tiempo de carga en página y reducirlos lo máximo posible.

Por cada segundo que tarda una página en cargarse en un dispositivos móvil, las conversiones pueden disminuir hasta un 20% Estudio de Google/SOASTA.

Sin duda este movimiento de Google hace referencia más allá de la velocidad de página como factor SEO, y es, el mejorar la experiencia de usuario en móvil (por ejemplo: evitando los vídeos y audios configurados en autoplay, cargar contenido innecesario; o mostrar publicidad en formato full-page pop-ups e interstitials).

Illyes dijo en una ocasión que la forma en la que Google calcula la velocidad de página para desktop no funciona para calcularla en móvil, de ahí la necesidad de lanzar esta nueva forma.

ACTUALIZACIÓN 09/07/2018

Update July 9, 2018: The Speed Update is now rolling out for all users.

Así lo ha comunicado Google de forma oficial, la aplicación de la velocidad de página como factor SEO móvil para todos los usuarios.

RELACIÓN CON EL MOBILE FIRST INDEXING

Se especula con que para el lanzamiento del MFI, este nuevo factor de posicionamiento en móvil ya esté operativo. Por lo que para Julio de 2018, Google podría desplegar su cambio de indexación Mobile First-Indexing.

Sin embargo John Mueller publicó en Twitter que la velocidad de página en móvil sólo afecta a los ranking móviles y que es independiente de la indexación. Incluso Gary Illyes también publicó que, aunque una página cargue lento, puede ser indexada, y que este cambio sólo tiene efecto en el ranking móvil y en ningún caso en la parte de indexing.

¿Y QUÉ PASA CON LAS PÁGINAS AMP?

Si usas AMP en tus páginas, muy probablemente no tengas de qué preocuparte en cuanto a tiempos de carga, ya que en la mayoría de los casos, el tiempo de descarga de las páginas AMP es mucho menor que la página canonical.

Si combinas páginas AMP y móviles, Google tendría en cuenta la velocidad de la página que muestra en los resultados de búsqueda, principalmente AMP.

CÓMO ANALIZAR EL TIEMPO DE CARGA DE MI PÁGINA MÓVIL Y SU RENDIMIENTO

  • Desde GSC en Rastreo -> Estadísticas de rastreo -> Tiempo de descarga de una página : podemos ver el tiempo que tarda en descargarse nuestras páginas en el navegador. Si el tiempo de descarga aumenta (significa que las páginas son más lentas), el número de páginas que los buscadores podrán rastrear al día será menor (y por tanto menor indexación y posicionamiento …).

Al ser una actualización algorítmica y no manual, los webmasters no recibirán ningún mensaje ni aviso en GSC  para mejorarlo.

  • Desde la herramienta de PageSpeedInsights : a través de una reciente actualización de la herramienta, se puede comprobar la velocidad de una página teniendo en cuenta lo que denominan First Contentful Paint (FCP) y el DOM Content Load (DCL), es decir, el momento en el que los usuarios obtienen respuesta visual de la página, y el momento en el que se cargan los documentos de la página.
  • Con la aplicación Lighthouse podrás hacer auditorías de las páginas que quieras analizar y saber así el rendimiento de la página, etc.

OTRAS PREGUNTAS

  1. Con la próxima salida del MFI, ¿los rankings en desktop usarán la velocidad de carga de la página desde móvil y no desde desktop? NO, se seguirá teniendo en cuenta la velocidad de página desde escritorio.
  2.  ¿Que pasaría en el caso de que la url canonical de la página AMP sea muy lenta? Las páginas con un tiempo de carga lento, seguirán rankeando si el contenido de la página es relevante.

CONCLUSIÓN

Esto supondrá que, no tendrás ningún beneficio en los rankings porque la velocidad de tu página sea muy alta, simplemente aquellas páginas que sean realmente lentas, tendrán una degradación en las SERPs.