“Javascript SEO”, nueva serie de vídeos de Google para Webmasters

Con el objetivo de conseguir que los webmasters y propietarios de los sitios web mejoren el rendimiento de sus sitios, Google lanzó el pasado 27 de febrero de 2019, una serie de vídeos cortos en su canal de Youtube Google Webmasters titulado “Javascript SEO” presentados por Martin Splitt (Desarrollador en Google).

La idea de esta serie de vídeos cortos, es explicar los fundamentos del lenguaje de programación JS y de cómo éste puede afectar al rastreo, indexación y posicionamiento de algunos sitios web en los resultados de búsqueda.

Estos son los vídeos y resumen de cada uno:

Cómo Google indexa los sitios en Javascript

En su fase de rastreo, Googlebot no renderiza Javascript, sino que es el indexador Web Rendering Service (de Google Caffeine) el que ejecuta, renderiza todos los recursos, y a continuación Google Caffeine puede indexar el contenido para por último, Googlebot pueda seguir rastreando los enlaces.

Todo este proceso (descarga, parseo y ejecución) hará que tu contenido tarde más tiempo en aparecer o actualizarse en los resultados de búsqueda. Que tarde más o menos tiempo Google en renderizar tu página, dependerá de mucho factores e incluso no garantizan en todos los casos que pueda hacerse correctamente…

¿Cuándo importa Javascript SEO?

Muchos sitios incorporan elementos en javascript como códigos, efectos visuales en la home, interacciones del usuario, etc. pero está bien, no hay problema, ya que no conforman el contenido principal del sitio.

El principal problema es cuando se utiliza javascript para modificar y presentar ese contenido principal de la página, ya que desde el punto de vista SEO lo que quieres es asegurarte de que Googlebot pueda ver todo el contenido, y ser indexado en la primera fase lo más rápido posible.

Consejos básicos de Javascript para SEO

Algunos consejos básicos y técnicas SEO para ayudar a los usuarios a encontrar tu contenido, y fácilitar el trabajo a los buscadores:

  • Todas las páginas deberían llevar un title y una description lo más claras y descriptivas posibles del contenido de la página. Si no encuentras las etiquetas title y description en el html, es muy probable que estés utilizando js. A esto se le conoce como renderización por el lado del cliente y no es un problema per se.
  • Permitir a Googlebot el rastreo de tus páginas a través de un correcto enlazado interno, uso claro de los anchor text, href, no deshabilitando la opción desde el robots.txt, etc.
  • Usar una estructura clara del contenido tanto para los usuarios como para los buscadores a través de los bloques de encabezado, secciones y párrafos.
  • Utilizar atributos alt en imágenes y caption en vídeos para facilitar la búsqueda de ese contenido a los buscadores.