por

Estrategia SEO para el Black Friday

Algunas de las dudas que pueden surgir en términos de posicionamiento para aquellos sites que trabajan con webs de ecommerce principalmente y que trabajan ofertas estacionales es: ¿qué estrategia para buscadores es la más acertada?.

Esto pasa por ejemplo con uno de los eventos de promociones en ecommerce más importantes del año, me refiero al Black Friday, que tiene lugar el día siguiente al de acción de gracias, viernes negro 25 de noviembre.

Algunas de las dudas/opciones que se pueden plantear son:

  • Redirección 301 o 302: ¿Redirigimos la página hacia la portada? ¿o hacia una página categoría de producto?
  • Página 200: ¿Dejamos la url ofreciendo un 200 indefinidamente?
  • Mostrar 404: ¿Mostramos un error en la página para que Google deje de rastrearla durante el año y semanas antes del evento volvemos a activarla?

  • Redirección: Si consideras hacer una redirección de la página de la promoción (genérica) hacia la home (supondría un 404 soft a ojos de Google) puede tener su lógica, y es que es contenido que durante un tiempo va a dejar de actualizarse. ¿Qué tipo de redirección sería la más acertada? Independientemente de si aplicas una 302 o 301, Google llegará a considerar la redirección como permanente si pasan varios meses (se habla de entre 3-6 meses). Ésta acción no afecta al paso de las señales de ranking aunque la kw principal por la que posicionabas la página muy posiblemente descienda durante el tiempo que el evento no sea “de actualidad”. Llegada la fecha del evento, la redirección se elimina y vuelve a activarse la página devolviendo 200. A nivel técnico implica a Google tener que rastrear los saltos de redirección de las páginas y “gastar su tiempo”. En el caso de optar por ésta opción, antes de llevarle a una página muy genérica y global como la portada, trataría de redirigirla hacia una categoría de promociones o eventos (algo más profundo) y que realmente estuviera muy relacionado con la página origen.
  • Página OK: si decides dejar la página activa durante todo el año, pero sólo la reactivas con ofertas y promociones (nuevas urls) al acercarse la fecha está bien. Google seguirá entrando en la página, pero no la dará una visibilidad especial en SERPs al ver que no se genera contenido nuevo frecuentemente. La página seguirá mostrándose en SERPs y no se verá afectada, sólo que no se posicionará en el top hasta que no vuelva a generarse contenido nuevo y de valor.
  • Error 404: se trata de otra opción igualmente válida, es decir, se mostraría en servidor un error 404 para que Google deje de rastrear la página (dudo de si los enlaces internos de una página 404 son seguidos por Google) y personalizar la página con un listado de productos de promoción u oferta, etc. Mostrarla como error, hará que la página sea desindexada por Google y arrastrada a posiciones muy bajas en SERPs.

En cualquier caso, todas las opciones son igualmente válidas y en términos de SEO no supone un beneficio para la página/site.

Independientemente de la opción, lo ideal, y para que Google rastree más rápido la página y le de la fuerza SEO para posicionar por la kw principal, es mostrarla desde la portada, en lugar de desde partes del site más profundo donde tarda más tiempo en llegar y rastrear.

Personalmente soy partidario de hacer trabajar lo menos posible a Google en términos de rastreo, por lo que dejaría la página activa por siempre y ofrecería una batería de productos u ofertas, enlaces hacia otros eventos promocionarles especiales, etc, que ofrezca al usuario poder seguir consumiendo productos y mejorar su experiencia de usuario. Evitaría hacer redirecciones. Un ejemplo de esto podríamos encontrarlo en la página de Black Friday de Amazon.