por

“Caja de búsqueda” en los resultados de Google SERPs

Google anunció el pasado 5 de septiembre de 2014 la posibilidad de implementar una “caja de búsqueda” de tu site que  apareciera en los resultados de Google (SERPs) cuando un usuario realizara una búsqueda bajo determinadas palabras brand.

Qué es la “Caja de Búsqueda” o SiteLinks de Google

Pues bien, esta “caja de búsquedas” o también llamada “caja de sitelinks”, se podría decir que se trata de un “buscador dentro de un buscador”, donde el usuario puede realizar una búsqueda más concreta y exacta. Esta implementación es aplicable tanto a la versión móvil como a la de PC.

Cómo funciona la Caja de Búsqueda

  • Cuando un usuario realiza una búsqueda desde dentro de esta caja, pueden ocurrir dos cosas:

1) Que Google ofrezca una especie de Google Suggest, igual que el que aparece en la caja inicial de búsqueda de Google, donde ofrece términos de la consulta con autocompletado (por ejemplo con El Corte Inglés). Una vez que se introduce la palabra y se hace click en ella, el usuario es redirigido a una segunda página de Google (con anuncios de Google) donde te muestra bajo un “palabra site:dominio(punto)com” ,aquellos resultados o páginas indexadas por el buscador. De esta manera la búsqueda se hace mucho más concreta.

2) Que directamente al introducir en la caja de búsqueda una palabra clave, redirija al usuario hacia el buscador interno de la web en cuestión (por ejemplo con el buscador de la Fnac). De esta forma es como si el usuario realizase una búsqueda desde el propio buscador de la página web.

Ventajas e Inconvenientes de la Caja de Búsqueda

Ventajas

>La búsqueda y los resultados ofrecidos se hacen mucho más concretos y aproximados a lo que el usuario demanda.

>Aumenta el tráfico hacia páginas internas de contenido específico, de esta forma aumentamos el nivel de profundidad de búsqueda y CTR de la página (deep link).

>Se reduce el porcentaje de rebote de la página ya que el usuario aterriza “supuestamente” en aquella con el contenido que estaba buscando.

>Se consigue aumentar el tamaño y la visibilidad de la SERP de esa marca, reduciendo y desplazando hacia abajo los demás resultados orgánicos.

>Si la caja de búsqueda va asociada al buscador interno de la web, y ésta está trackeada, se puede “evitar” el problema del not provided que recoge la búsqueda bajo el sitelink de Google. De esta forma se puede conocer los términos de búsqueda del usuario. Además, la página de tu propio buscador interno puede ser reciclada como una “segunda home” donde ofrecer al usuario más contenidos que puedan serle de interés.

Inconvenientes

>Ésta implementación de la caja sólo es posible hacerla si vinculas la caja de búsqueda hacia tu buscador interno. De la otra forma, sólo es Google el que decide si implementarte la caja hacia sus sitelinks o resutlados indexados. Para ello tiene en cuenta el volumen de búsquedas brand de tu sitio web y si cree que es relevante para el usuario mostrar esa caja dentro de tu SERP. Así lo dijo John Mueller en uno de sus últimos hangouts de Google para webmasters a una pregunta.

>Si se implementa el sitelinks de Google, el usuario aterriza en una segunda página dentro del buscador de Google donde se muestran anuncios y donde se podría perder el click de nuestro contenido en favor de ese anuncio. Además, Google no pasa keywords de entrada por las que los usuarios realizan la consulta, tema del not provided. 

Conclusiones

La implementación de la “caja de búsqueda” supone una mejora en la experiencia de navegación del usuario, por lo que toda acción que realicemos encaminada en este sentido hacia una mejora de UX y valor añadido para el usuario, será vista por Google con buenos ojos.

 

Puedes encontrar más información sobre el SiteLinks y el Google Search Box en los siguientes enlaces:

– Google´s Sitelinks Search Box by Moz Blog

-Google: Instrucciones de marcado e implementación