por

AMP: qué es y herramientas de validación para Google

Pocas son ya en el mundo del marketing online los que no conocen el proyecto AMP y en qué consiste. Como resumen rápido, diré que básicamente este proyecto surge como iniciativa entre publishers y empresas tecnológicas para mejorar el ecosistema de consumo de contenidos desde dispositivos móviles. Oficialmente se lanzó el 24 de febrero de 2015, haciendo ya más de dos años de vida…

AMP pretende competir con los Facebook Instant Articles y los Apple News. La idea es que ese contenido adaptado AMP se cargue más rápido que una página normal y sea por tanto más fácil de consumir, mejorando así la experiencia de navegación del usuario desde móvil.

Importante destacar que AMP no es un factor de posicionamiento (todavía) en los resultados de búsqueda, es decir, que por tener adaptado tu contenido a AMP no vas a posicionar mejor en las SERPs (aunque sí que vas a ganar en visibilidad – por el carrusel de noticias AMP- y por tanto más probabilidades de atraer más tráfico). Lo que sí que ocurre es que si tienes tu contenido en AMP, los buscadores (Google) van a tomar esta url amp como “preferida” frente a tu url móvil para mostrar en los resultados de búsqueda (al igual que hace con las urls https vs http).

IMPLEMENTACIÓN

Para los sitios en WordPress se puede activar a través del plugin AMP

Relación técnica entre las diferentes urls:

En la url canónica aparecerá en el html la etiqueta: <link rel=”amphtml” href=”URL_AMP”> y en la url AMP aparecerá la etiqueta canonical apuntando a la url web <link rel=”canonical” href=”URL_CANONICAL”>

VALIDACIÓN DE URLS AMP

Para asegurarse que nuestras urls siguen las especificaciones técnicas definidas por el proeycto y que por tanto son potencialmente visibles en los resultados de búsqueda móvil, algunas de las herramientas online gratuitas que nos pueden ayudar a detectar y corregir errores son:

  • AMP VALIDATOR

A través de las urls validadoras de AMP Project:

https://ampbench.appspot.com/

https://validator.ampproject.org/

  • CONSOLA DE DESARROLLADORES DE CHROME

Añades la url AMP con la terminación #development=1. A continuación accedes a la consola para desarrolladores CTRL + Alt + J (Windows) y en la opción “Console” aparecerá el mensaje “AMP validation successful” si pasa el test. De lo contrario mostrará los mensajes de error correspondientes.

  • SEARCH CONSOLE

A través de la herramienta para webmasters de Google, dentro de la opción de “Aspecto de la búsqueda – Accelerated Mobile Pages” nos aparecerá en el panel el número de páginas AMP indexadas y el número de páginas AMP con errores “importantes” y “no graves”. Indagando dentro de los errores que se muestran, puedes encontrar el origen del problema y solucionarlo.

https://search.google.com/test/amp

  • EXTENSIÓN PARA CHROME AMP

Puedes añadir los diferentes complementos al navegador de Chrome para facilitarte la tarea de check en el momento:

Url extensión para Chrome