por

Actualizaciones Google Search Console

Google Search Console (la herramienta para desarrolladores gratuita de Google) sigue avanzando y lanzando nuevas funcionalidades que ayudan a los webmasters a resolver los errores más graves de sus sitios.

ACTUALIZACIÓN 08/01/2018

Nuevas mejoras han sido comunicadas por Google a través del post titulado: “Introducing the new Search Console” y se centran en:

  • Hasta completar la totalidad integración de la nueva SC, ambas versiones – antigua y nueva – convivirán durante meses. Se espera que sea lanzada totalmente a mediados de 2018.
  • Se agrega la opción de poder compartir informes para facilitar el trabajo por grupos.
  • El nuevo Informe de Rendimiento de Búsqueda (Search Analytics) incorporará hasta 16 meses de datos y opción de comparación. Se habilitará también para la API de Search Console.
  • El informe de Estado de indexación se actualiza y ofrece información mucho más compleja y fácil de entender para llevar a cabo tus acciones SEO técnicas. Muestran información actualizada sobre las URL correctamente indexadas, advertencias sobre posibles problemas y razones por las que Google no las indexa.
  • Más funcionalidades para la mejora de AMP: permite hacer varias validaciones en vivo para testar si pasan o no el filtro, y si no, muestra los posibles errores y formas de corregirlo.

ACTUALIZACIÓN 06/08/2017

Las últimas mejoras las comunicó Google el pasado 1 de Agosto y se centran principalmente en la parte de indexación de páginas y en el reporte de errores de AMP.

  • La parte de indexación de páginas va más allá del informe actual donde se muestra el número de páginas que tu sitio tiene indexadas (Índice de Google – Estado de indexación) y aquellas que han sido bloqueadas por robots. Ahora con la nueva update Google permitirá identificar las páginas que no han sido indexadas y ofrecer tips para solucionarlo. Dentro de esta nueva opción también añade la posibilidad de subir un sitemap para ayudar a la indexación más rápida de esas urls.
  • En cuanto a la parte de Errores AMP (Apariencia en el buscador – Accelerated Mobile Pages), una de las novedades es una que se echaba de menos y era el poder “forzar” el rastreo de urls amp que ya había sido corregidas. Hasta entonces la opción pasa por ir uno a uno o incluso subir un sitemap temporal con las urls amo corregidas. Sin embargo ahora desde el tipo de error, se podrán ver las páginas que están siendo afectadas y hacer una petición recrawl de todas ellas.
  • Se habla incluso de la posibilidad de aumentar el histórico de la información de nuestro sitio, es decir, mostrar más datos más allá de los 90 días que por ejemplo te permite mostrar la opción de tráfico de búsqueda.