por

AMP: Nueva opción para compartir la url canonical

El contexto de esta nueva actualización parte de la queja de algunos SEOs sobre la “posible” pérdida de tráfico SEO que estaban recibiendo de sus páginas AMP, ya que sus urls amp no estaban siendo visibles desde la barra de navegación, y sin embargo sí lo estaba haciendo la url caché amp de Google. Esta situación ha hecho que Google y desarrolladores del proyecto hayan incorporado una nueva funcionalidad para facilitar al usuario la comprensión y consumo de una página amp. Siempre con el objetivo en mente de facilitar lo máximo posible la experiencia de consumo móvil, uno de los objetivos prioritarios del buscador.

Problema y solución AMP

La historia es que, hasta hace unos días, el usuario cuando accedía a cualquier página AMP desde su dispositivo móvil, no le era posible el poder compartir o “llevarse” esa url original del site directamente. Sólo podía copiar la url caché de Google. Esto suponía que el usuario, al ver esta url donde aparece visible el dominio de Google, pudiera confundirse y mostrar cierto rechazo a copiar esa url de forma manual y “llevársela” para poder compartirla más tarde. Ya que parece que el usuario está compartiendo la url de Google en lugar del sitio web original.

Imagen modificada de la web oficial de amphtml.wordpress.com

Para solucionar esta confusión de navegación, Google ha decidido habilitar un nuevo botón en las páginas amp (URL Canonical) que al hacer clic se despliega la url canonical de esa página amp, que según las recomendaciones de Google corresponde con la url versión escritorio. Para algunos sitios no responsive, que sirven dos urls diferenciadas (desktop y mobile), y teniendo en cuenta el futuro desarrollo “mobile indexing first”, se llega a plantear la posibilidad de incluir como canonical la url de su versión móvil.

El comunicado oficial de Google explica la incorporación de esta nueva función además de describir las diferentes partes que conforman una página amp en cuanto a visibilidad y experiencia de usuario.

Se espera que Google vaya realizando mejoras y actualziaciones orientadas a mejorar la experiencia de las páginas AMP, pasando por facilitar este paso a sitios de ecommerce.

  • Contenido relacionado por Etiqueta